El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Puno, Reynaldo Yucra López, participó en la firma del convenio de colaboración y encargo entre el Gobierno Regional de Puno (GRP), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Municipalidad Provincial de Puno, relacionado con el proyecto turístico “Teleférico Cerro Azoguini – Lago Titicaca”, el cual será impulsado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
El acuerdo fue suscrito entre el Gobierno Regional de Puno (GRP), ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada) y la Municipalidad Provincial de Puno. Según los términos del convenio, ProInversión asumirá el liderazgo en la formulación técnica y promoción del proyecto; el GRP se encargará del financiamiento de los estudios necesarios; mientras que la Municipalidad de Puno brindará soporte técnico, gestión de predios y promoción local.
“Hoy marcamos un hito importante en el camino hacia la concreción de este gran sueño. Aunque ya hemos avanzado significativamente, esta firma inicia formalmente la fase de preinversión”, señaló el gobernador regional, quien además destacó que este proyecto se complementa con el del nuevo embarcadero de Puno, potenciando así el desarrollo turístico integral de la región.
Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión aseguró que el objetivo es que el teleférico sea sostenible y se ejecute en el menor plazo posible. “Las APP permiten agilizar los estudios de preinversión. Puno no puede seguir esperando. Este proyecto será una prioridad para nosotros”, enfatizó.
A la ceremonia asistieron también la vicegobernadora regional, consejeros regionales por Puno, regidores provinciales y funcionarios del GRP, la Municipalidad de Puno y ProInversión, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe destacar que este ambicioso proyecto forma parte del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) Puno 2021–2026, impulsado por el Gobierno Regional, con el objetivo de fortalecer la oferta turística y dinamizar la economía local.