Funciones y Normativas

La Dirección de Comercio Exterior es la responsable de ejecutar la política de desarrollo de comercio exterior en la región, así como promover el desarrollo de una cultura exportadora en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Está a cargo de un funcionario con categoría de director, de acuerdo a la normatividad vigente y tiene las siguientes funciones:

  • Elaborar, proponer y ejecutar las estrategias y programas de desarrollo de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales.
  • Brindar asesoramiento y apoyo para el aprovechamiento de los acuerdos o convenios comerciales suscritos por el país, así como de los diferentes esquemas preferenciales.
  • Promover el desarrollo de las unidades económicas de la región, propiciando la competitividad, productividad, asociatividad y difundiendo la cultura exportadora a nivel empresarial en coordinación con los gremios especializados.
  • Organizar, sistematizar y facilitar información comercial para la promoción de las exportaciones regionales.
  • Coordinar con las instituciones y organismos competentes la identificación, priorización y utilización de mecanismos de promoción de la oferta exportable.
  • Promover, proponer y ejecutar estrategias conducentes a la identificación y desarrollo de nueva oferta exportable.
  • Ejecutar acciones de capacitación y concientización, en coordinación con el Gerente Regional de Desarrollo Económico y el Viceministerio de Comercio Exterior para difundir la temática del comercio exterior.
  • Impulsar el desarrollo de los recursos humanos regionales y la mejora en la productividad y competitividad de las unidades económicas de la región, a través de actividades de capacitación, provisión de información y transferencia tecnológica.
  • Formular, proponer y ejecutar planes y programas en materia de comercio exterior a nivel regional en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Gobierno Regional.
  • Evaluar, controlar y administrar los planes y política en materia de comercio de la región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales, en coordinación con las entidades del sector público competentes en la materia.
  • Apoyar la formación de listas de productos de interés regional para las negociaciones comerciales internacionales.
  • Asesorar y difundir los acuerdos comerciales suscritos por el Perú y las preferencias arancelarias contenidas en las listas de productos negociados.
  • Asesorar y difundir las preferencias arancelarias otorgadas al Perú en los esquemas preferenciales de los países desarrollados.
  • Asesorar la participación de expositores regionales en ferias o exposiciones a realizarse en el país o en el exterior.
  • Asesorar al sector exportador y a las diferentes instituciones del sector público y privado de la región en aspectos relacionados con la normatividad de origen.
  • Promover y coordinar la participación en eventos y misiones comerciales de carácter regional, macroregional, nacional e internacional.
  • Promover la provisión de servicios financieros a las empresas y organizaciones de la región, con énfasis en las medianas, PYMES y las Unidades Productivas orientadas al Comercio y a las exportaciones, por parte del sector privado.
  • Identificar oportunidades comerciales para los productos de la región y promover la participación privada en proyector de inversión en la región.
  • Otras funciones relacionados con su competencia que le asigne el Director Regional.