Análisis Estratégico

Oportunidades

  • Existencia de corredores turísticos.
  • Suscripción de Tratado de libre comercio con EE.UU. y otros países.
  • El incremento del turismo receptivo que demanda productos artesanales.
  • Demanda internacional creciente del producto artesanal, o de productos hechos a mano, en un mercado globalizado.
  • Posibilidades del incremento del consumo interno de productos artesanales,
  • Posibilidad de aprovechamiento de los mecanismos existentes para facilitar las exportaciones regionales.
  • La presencia de redes mundiales de información comercial y tecnológica.
  • Aranceles e incentivos para la exportación de artesanía.
  • Desarrollo y crecimiento de la actividad turística regional, nacional y su complementación con la actividad artesanal.
  • Política de gobierno para promocionar el desarrollo y crecimiento del turismo, que posibilitará el desarrollo de la artesanía.

Amenazas

  • Limitado interés de las autoridades de los gobiernos locales en el desarrollo artesanal.
  • Escasa demanda del mercado regional, nacional de los productos de artesanía.
  • Donaciones de ropa usada del exterior.
  • Alto consumo de productos sintéticos.
  • Invasión de artesanía extranjera principalmente de la China.
  • Competencia de otros países que utiliza la materia prima procedente de la región.
  • La adaptación de alpacas en otros continentes, puede provocar que la región Puno, pierda su hegemonía de productor de fibra de alpaca, afectando el desarrollo artesanal.
  • Aparición de nuevos productos artesanales competitivos de otras regiones y países vecinos.
  • Pérdida de la identidad cultural por efectos de la globalización.
  • Cambios de gustos y preferencias en los mercados de exportación.
  • Producción industrializada de modelos artesanales.

Fortalezas

  • Existencia del Centro de Innovación Tecnológica de Camélidos Sudamericanos.
  • Presencia de instituciones públicas y privadas que apoyan la actividad artesanal y turística (Proyecto Cluster Artesanal Puno, Movimiento Manuela Ramos, Sid Perú, Coordinadora Rural, Red Titikaka y otros).
  • Se cuenta con recursos naturales y materia prima abundante.
  • Presencia de centros de capacitación profesional y talleres artesanales.
  • Existencia de organizaciones artesanales.
  • Creciente interés en capacitación en artesanía técnica, productiva y gestión empresarial.
  • Generadora de empleo con inversión mínima en el ámbito regional y nacional.
  • Transforma la variedad de materias primas existentes en la región en productos con ventajas comparativas y competitivas.
  • Trato amable y buena relación con los demandantes de sus productos.
  • Acogida de algunos productos artesanales de la región en el mercado nacional e internacional.
  • Presencia de conglomerados artesanales y/o pueblos artesanales en donde la artesanía muchas veces es la actividad principal.
  • Alternativa de desarrollo socioeconómico en zonas rurales, urbano marginales y alto andinas.
  • La diversidad de productos artesanales.
  • Presencia de experiencias exitosas en el ámbito de la actividad artesanal, replicables.
  • Recuperación de la iconografía Inca, Pre inca en los productos artesanales.

Debilidades

  • Escaso nivel de organización de las unidades productivas y gremiales.
  • Informalidad y poca capacidad para estructurar una oferta competitiva para el mercado nacional e internacional.
  • El nivel tecnológico aplicado a productos y procesos es limitado,
  • Mercado reducido a nivel local y regional.
  • Falta de centros artesanales para exhibir y vender productos artesanales.
  • Débil practica de valores (artesanos egoístas y conformistas).
  • Escasa articulación de las organizaciones artesanales con las instituciones que apoyan el desarrollo de la artesanía.
  • Resistencia a la capacitación, aplicar lo aprendido y a modificar sus trabajos.
  • Dificultad de entendimiento sobre la importancia de estandarización de la calidad del producto.
  • Limitada capacidad para el diseño y desarrollo de nuevos productos, asimismo limitado conocimiento y aplicación de las normas de protección de la propiedad intelectual.
  • Limitado acceso a las fuentes de financiamiento para la fase de producción y de comercialización.
  • Dificultades de acceso a las bondades del Internet.
  • Limitado conocimiento de los artesanos sobre calendario de ferias artesanales.