Política Institucional

SECTOR TURISMO

POLITICA Nº 1: TURISMO PRIORIDAD NACIONAL

  • Fortalecer los gobiernos locales, para mejorar su capacidad de gestión en turismo.
  • Mejorar los canales de comunicación entre las instituciones del sector turismo y el Gobierno Regional.

POLITICA Nº 2: DESARROLLO DE DESTINOS SOSTENIBLES Y COMPETITIVOS.

  • Desarrollar, innovar y consolidar productos turísticos competitivos con la participación de todos los actores.
  • Promover una gestión ambientalmente sostenible del turismo en la Región.
  • Promover la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura básica y puesta en valor de los recursos turísticos, así como de la planta turística.
  • Gestionar la incorporación de los contenidos turísticos sostenibles en el sistema curricular de la educación peruana.
  • Difundir las buenas prácticas en turismo para que sean adoptadas por las instituciones públicas y empresas privadas del sector.
  • Desarrollar un sistema integral de información, seguridad y protección al turista, con participación ciudadana.
  • Fortalecer las organizaciones gremiales a fin que impulsen la competitividad y sostenibilidad turística entre sus miembros.
  • Promover alianzas estratégicas y mejora de los canales de comunicación entre gremios y sector público, para el intercambio de información oportuna y confiable.

POLITICA Nº 3: SATISFACCION TOTAL DEL TURISTA.

  • Fortalecer al recurso humano vinculado a la actividad turística a través de la capacitación permanente.
  • Fortalecer la conciencia turística a nivel regional.

POLITICA Nº 4: FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN TURISTICA.

  • Desarrollar y promover manifestaciones culturales de Puno, con especial énfasis en la artesanía, la gastronomía y el folclor.
  • Promover alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado para la participación en actividades de promoción turística.

SECTOR COMERCIO EXTERIOR

  • Concertar el planeamiento de la investigación y desarrollo entre el sector empresarial, académico y gubernamental.
  • Promover la adecuación de los servicios educativos orientados a la cadena de valor exportadora, la gestión de mercados internacionales y la formación de ciudadanos con mentalidad abierta a las posibilidades que brinda la globalización. Así mismo, se debe promover la inversión del sector privado en capacitación permanente y difundida entre sus trabajadores.
  • Promover el desarrollo de las cadenas productivas, coordinando y apoyando la articulación de los sectores primarios e industriales a fin de incrementar el valor agregado de la oferta exportable.
  • Fomentar la participación de los empresarios e inversionistas en misiones y ferias comerciales.
  • Promover el conocimiento y la adopción de buenas prácticas comerciales, el aprendizaje de experiencias exitosas y la voluntad de asociación, para desarrollar la competitividad empresarial.

SECTOR ARTESANÍA

VISIÓN INSTITUCIONAL

Al 2021, la artesanía de la Región Puno se ha de posicionar en el mercado local, turístico y de exportación con una oferta competitiva, diversificada, sostenible y con identidad cultural propia, desarrollada por artesanos organizados con visión empresarial que han mejorado su calidad de vida y aportan al progreso de la Región de Puno y del país (VISIÓN DEL PERDAR PUNO).

MISIÓN INSTITUCIONAL

Somos el ente rector en turismo comercio exterior, artesanía, que dirige, coordina, ejecuta, promueve la diversificación, competitividad de la actividad turística, oferta exportable, artesanal, con participación del sector público, privado y sociedad civil organizada, para contribuir al desarrollo sostenible de la Región y elevar la calidad de vida de la población Regional.

35 POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL PERÚ AGRUPADAS EN 4 EJES TEMÁTICOS

  • Democracia y estado de derecho.
  • Equidad y Justicia Social.
  • Competitividad del País.
  • Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ARTESANÍA PERUANA

  • Fomento y desarrollo de programas para el mejoramiento de la competitividad y calidad de la artesanía.
  • Fortalecer la capacidad y competencia técnico – productiva y empresarial de los artesanos y empresas artesanales.
  • Facilitar el acceso A los mercados para la artesanía y promover la consolidación de los mismos en su favor.
  • Fomentar la articulación del turismo y la artesanía.
  • Fomentar el estímulo, reconocimiento y la protección de la artesanía.
  • Promover programas sistemáticos que incluyan todos los componentes del mercado, tanto del lado demanda como de la oferta.
  • Desarrollar alianzas institucionales que involucren al sector público, privado y sociedad civil para el logo de externalidades positivas.

DERECHOS DEL ARTESANOS

  • La protección, conservación, fortalecimiento de su actividad y valores culturales e históricos que expresa en sus obras.
    La capacitación y el perfeccionamiento en la actividad artesanal que desarrolla, a fin de vincular su actividad al mercado, velando por la calidad de su producción.
  • Participar en los programas de desarrollo y promoción de la artesanía que lleve a cabo el MINCETUR, los Gobiernos Regionales y/o Gobiernos Locales.
  • Participar en los concursos anuales “Premio Nacional de Amautas de Artesanía Peruana”, en los términos que para totales efectos establezca en el MINCETUR.
  • Participar en Cursos, conferencias, ferias, exposiciones y demás eventos de similar naturaleza, que organicen la entidad pública, entre ellas el MINCETUR, los Gobiernos Regionales y Locales, en materia de Artesanía, previo cumplimiento de las disposiciones que para tal efecto se establezcan.
  • La propiedad intelectual de sus productos y diseños, al uso de marcas colectivas, de acuerdo a las normas de materia.
  • Otros que se deriven de la Ley.

OBLIGACIONES DE LOS ARTESANOS

  • Solicitar su inscripción en la RNA
  • Comunicar a la Dirección de Artesanía – DIRCETUR, DNA y al órgano Regional competente, en el plazo establezca en el presente Reglamento, en el que cese de su actividad o cualquier cambio que suponga la modificación de los datos contenidos en el RNA.
  • Renovar su inscripción en el RNA.
  • Apoyar a la DNA y al órgano regional competente a mantener actualizado el RNA Proporcionando información útil sobre la materia
  • Otros que se deriven de la Ley.