En las instalaciones del auditorio del Gobierno Regional de Puno, se llevó a cabo la conformación del ente gestor del destino turístico Lago Titicaca. En el evento participaron la vicegobernadora regional, Margot De La Riva Valle; el director regional de la DIRCETUR Puno, Reynaldo Yucra López, así como representantes de diversos municipios distritales y provinciales, y actores del sector público y privado del turismo. Con esta conformación se busca mejorar la gobernanza y la gestión integral de los destinos turísticos en la región.
Esta asistencia técnica viene siendo impulsado por el ministerio de comercio exterior y turismo (MINCETUR) en coordinación con la Dirección regional de comercio exterior y turismo (DIRCETUR) Puno, esta conformación del ente gestor se orienta a fortalecer la regulación en la actividad turística, articulando a los principales actores del sector. La implementación se dividirá en cuatro etapas estratégicas: identificación y caracterización del destino turístico, gobernanza del destino, creación de un modelo de gestión, y planificación del destino turístico. Estas fases permitirán una estructura de trabajo organizada y basada en la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales.
Durante la reunión, se designaron a los miembros directivos, quienes tendrán un mandato de dos años. La directiva estará liderada por Oswaldo Soto, representante de la Cámara Hotelera, como presidente; Jhon Carlos Huanca, de APAVIT, como vicepresidente; y Briseida Pauro Pino, de la Municipalidad Provincial de Puno, como secretaria técnica. Además, Esteban Ramos, de AGOTUR, será fiscal; mientras que Wilson Lipa y Cesar Cutipa, de las municipalidades de Capachica y Amantani, ocuparán los puestos de vocales.
La ceremonia culminó con la juramentación de los miembros, realizada por la vicegobernadora Margot De La Riva Valle, quien destacó la importancia de este paso para el desarrollo turístico de Puno. Asimismo, instó a los integrantes del comité a trabajar de forma coordinada con todos los sectores involucrados en el turismo, en beneficio de la sostenibilidad y el crecimiento del destino del lago Titicaca.