En una ceremonia llena de orgullo y reconocimiento a la creatividad local, se llevó a cabo la premiación del XXVI Concurso “Maestro Regional de la Artesanía Región Puno 2024” en el auditorio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR). Este importante evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la Vicegobernadora del Gobierno Regional de Puno, Dra. Eladia Margot De La Riva Valle; la representante de la Gerencia de Desarrollo Económico, Zuleyka Palacios Cano; el director regional de la DIRCETUR, Reynaldo Yucra López, director ejecutivo de CITE Camélidos Sudamericanos, Dr. Andrés Condori Ticona y la presidenta de la Mesa de Artesanía de la Región de Puno, Rita Suaña.
El galardón principal fue premiado por el Proyecto Artesanías del Gobierno Regional Puno, cuyo maestro artesano Tiodoro Pacco Choque, fue quien se coronó como el “Maestro Regional de la Artesanía Puno 2024”. Su trabajo destacó por la excelencia en la representación de la identidad cultural puneña a través de la artesanía. Los premios al segundo y tercer lugar fueron otorgados a los artesanos Celio Mamani Ccama y Flora Florinda Pilco Miranda, respectivamente, quienes también fueron reconocidos por sus aportes al arte regional por parte de la DIRCETUR Puno.
La ceremonia también rindió homenaje a todos los participantes de este concurso, quienes, con su talento y esfuerzo, contribuyen a preservar y renovar las tradiciones culturales de Puno. Además, al ganador de este importante galardón le da pase a su participación en el prestigioso concurso Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Este concurso, además de reconocer el trabajo de los artesanos puneños, busca fomentar la innovación en el arte local y promover la valoración de nuestro acervo cultural. El evento resalta la importancia de la artesanía como pilar de identidad y motor de desarrollo económico en la región, y demuestra el compromiso de las autoridades en apoyar a los maestros artesanos que mantienen viva la tradición cultural de Puno.