Oportunidades
Oportunidades
- Posibilidad de formación de alianzas estratégicas con empresas de otras regiones por la ubicación estratégica de la región Puno.
- Utilización de preferencias arancelarias a fin de incrementar las exportaciones con mayor valor agregado.
- Aprovechamiento del Internet, para la facilitación de comercio exterior.
- Políticas y normas para desarrollar las exportaciones.
- Facilidades para la promoción de las exportaciones de productos de la región.
- La suscripción de acuerdos comerciales: TLC, CAN, UE, MERCOSUR y otros.
- Apertura de nuevos mercados Asia-Pacífico.
Amenazas
Amenazas
- Desorganización Empresarial (administrativo, producción y tecnología) que limitan las posibilidades de exportación.
- El reducido conocimiento del funcionamiento del comercio internacional, puede ocasionar cancelación de ventas al exterior.
- Políticas favorables para el desarrollo exportador en los países vecinos.
- Inestabilidad de la moneda extranjera como moneda para las negociaciones internacionales.
- Crisis financiera internacional.
Fortalezas
Fortalezas
- Se cuenta con mecanismos de difusión de los acuerdos comerciales y de las negociaciones comerciales internacionales.
- La existencia de empresas exportadoras regionales con experiencia.
- Existe ventajas comparativas para generar oferta exportable a bajo costo (derivados de la quinua, alpaca, trucha, fruta, café).
- Predisposición de la población para las exportaciones.
- Facilitación para los procedimientos de exportación ( EXPORTA FACIL)
Debilidades
Debilidades
- Limitada producción industrial, agroindustrial, pesquera, artesanal en escala para exportaciones.
- Baja calidad de la producción regional con posibilidades de exportación.
- Limitada vocación exportadora regional.
- Poca estandarización de productos de la producción para la exportación.
- Baja productividad agrícola y pecuaria.
- Desconocimiento de los potenciales exportadores acerca de los mecanismos e incentivos a la exportación.
- Limitada cultura empresarial y exportadora.