Oportunidades
Oportunidades
- Existencia de corredores turísticos.
- Suscripción de Tratado de libre comercio con EE.UU. y otros países.
- El incremento del turismo receptivo que demanda productos artesanales.
- Demanda internacional creciente del producto artesanal, o de productos hechos a mano, en un mercado globalizado.
- Posibilidades del incremento del consumo interno de productos artesanales,
- Posibilidad de aprovechamiento de los mecanismos existentes para facilitar las exportaciones regionales.
- La presencia de redes mundiales de información comercial y tecnológica.
- Aranceles e incentivos para la exportación de artesanía.
- Desarrollo y crecimiento de la actividad turística regional, nacional y su complementación con la actividad artesanal.
- Política de gobierno para promocionar el desarrollo y crecimiento del turismo, que posibilitará el desarrollo de la artesanía.
Amenazas
Amenazas
- Limitado interés de las autoridades de los gobiernos locales en el desarrollo artesanal.
- Escasa demanda del mercado regional, nacional de los productos de artesanía.
- Donaciones de ropa usada del exterior.
- Alto consumo de productos sintéticos.
- Invasión de artesanía extranjera principalmente de la China.
- Competencia de otros países que utiliza la materia prima procedente de la región.
- La adaptación de alpacas en otros continentes, puede provocar que la región Puno, pierda su hegemonía de productor de fibra de alpaca, afectando el desarrollo artesanal.
- Aparición de nuevos productos artesanales competitivos de otras regiones y países vecinos.
- Pérdida de la identidad cultural por efectos de la globalización.
- Cambios de gustos y preferencias en los mercados de exportación.
- Producción industrializada de modelos artesanales.
Fortalezas
Fortalezas
- Existencia del Centro de Innovación Tecnológica de Camélidos Sudamericanos.
- Presencia de instituciones públicas y privadas que apoyan la actividad artesanal y turística (Proyecto Cluster Artesanal Puno, Movimiento Manuela Ramos, Sid Perú, Coordinadora Rural, Red Titikaka y otros).
- Se cuenta con recursos naturales y materia prima abundante.
- Presencia de centros de capacitación profesional y talleres artesanales.
- Existencia de organizaciones artesanales.
- Creciente interés en capacitación en artesanía técnica, productiva y gestión empresarial.
- Generadora de empleo con inversión mínima en el ámbito regional y nacional.
- Transforma la variedad de materias primas existentes en la región en productos con ventajas comparativas y competitivas.
- Trato amable y buena relación con los demandantes de sus productos.
- Acogida de algunos productos artesanales de la región en el mercado nacional e internacional.
- Presencia de conglomerados artesanales y/o pueblos artesanales en donde la artesanía muchas veces es la actividad principal.
- Alternativa de desarrollo socioeconómico en zonas rurales, urbano marginales y alto andinas.
- La diversidad de productos artesanales.
- Presencia de experiencias exitosas en el ámbito de la actividad artesanal, replicables.
- Recuperación de la iconografía Inca, Pre inca en los productos artesanales.
Debilidades
Debilidades
- Escaso nivel de organización de las unidades productivas y gremiales.
- Informalidad y poca capacidad para estructurar una oferta competitiva para el mercado nacional e internacional.
- El nivel tecnológico aplicado a productos y procesos es limitado,
- Mercado reducido a nivel local y regional.
- Falta de centros artesanales para exhibir y vender productos artesanales.
- Débil practica de valores (artesanos egoístas y conformistas).
- Escasa articulación de las organizaciones artesanales con las instituciones que apoyan el desarrollo de la artesanía.
- Resistencia a la capacitación, aplicar lo aprendido y a modificar sus trabajos.
- Dificultad de entendimiento sobre la importancia de estandarización de la calidad del producto.
- Limitada capacidad para el diseño y desarrollo de nuevos productos, asimismo limitado conocimiento y aplicación de las normas de protección de la propiedad intelectual.
- Limitado acceso a las fuentes de financiamiento para la fase de producción y de comercialización.
- Dificultades de acceso a las bondades del Internet.
- Limitado conocimiento de los artesanos sobre calendario de ferias artesanales.