Plan de actividades para el presente año, por objetivos estratégicos y funciones de la dirección de artesanía.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 01: Formalizar a los Artesanos, Empresas Asociaciones de Artesanos, En Coordinación con Instituciones Públicas y Privadas Vinculadas a la Actividad Artesanal.
a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de desarrollo de la artesanía, en concordancia con la politica general del gobierno y los planes sectoriales.
1.1 Fomentar la conformación e implementación del COREFAR y COLOFAR.
1.2. Elaboración y evaluación del POI trimestral, semestral y otros.
b) Planificar concertadamente y ejecutar el desarrollo de la actividad artesanal de la región.
1.3. Levantamiento de encuestas para el desarrollo del PENDAR.
c) Fomentar y desarrollar proyectos, programas u otros mecanismos para promover la competitividad y productividad de la actividad artesanal, con participación de entidades públicas y privadas.
1.4. Elaboración de un procedimiento metodológico, para promover la competitividad y productividad artesanal.
1.5. Fortalecimiento de las alianzas estratégicas, con instituciones públicas y privadas (CITE Camélidos, Tecnol. MNB, CARITAS Puno y otros).
1.6. Formular perfil de proyecto artesanal.
d) Fomentar y promover la organización y formalización de los productores artesanales y fortalecimiento gremial.
1.7. Charlas de motivación a la formalización con SUNAT y elaborar cartillas informativas, sobre constitución de empresas artesanales.
1.8. Entregar al interesado la constancia de inscripción en el RNA – Ley 29073.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 02: Desarrollar la Capacidad Competitiva de los Productores y Empresas Artesanales.
e) Supervisar y evaluar, el desarrollo de la actividad artesanal y la aplicación de las políticas, normas y procedimientos específicos
2.1. Expedir la Certificación Artesanal en la región (Ley 29073)
2.2, Expedir la constancia de autoría artesanal (Ley 29073)
2.3. Supervisión de talleres artesanales
f) Propiciar la conservación, preservación, rescate y desarrollo de las técnicas de producción tradicional artesanal en la Región.
2.4. Promover concurso de hilados rústicos
2.5. Promover los derechos de propiedad intelectual, en artesanías.
2.6. Eventos por el Día del Artesano
2.7. Organización de concurso Maestro Regional de la Artesanía
2.8. Apoyo a los concursos Gran Premio Nacional AMAUTA de la Artesanía Peruana, Gran Premio Nacional de Diseño a la Artesanía, y Premio INTI RAYMI, Medalla J.L.Antay, Excelencia en Artesanía – UNESCO.
g) Promover mecanismos e instrumentos para el desarrollo de la actividad en la Región, vinculados a la actividad turística
2.9. Diseñar circuitos turístico-artesanal.
2.10. Promover visita guiada de circuitos turísticos artesanales.
h) Fomentar la innovación, la transferencia tecnológica y la formación de artesanos, desarrollando instrumentos que posibiliten la generación y el acceso de las empresas artesanales a nuevas tecnologías.
2.11. Capacitación en la línea de producción de tejidos planos y a nudo.
2.12. Curso de capacitación en diseño artesanal textil, calidad y transferencia tecnológica, en coordinación con CITE Camélidos, Manuela Ramos y otros.
OBJETIVO ESPECÍFICO Nº 03: Acceso al Mercado Nacional de Productos Artesanales, Orientado a la Exportación y al Turismo.
i) Promover el desarrollo de productos artesanales, orientados a la exportación y al mercado turístico
3.1. Elaboración de catálogos artesanales, para el mercado exterior y turístico.
3.2. Concurso de productos para exportación, EXPO PUNO
3.3. Organizar desfile de modas – EXPO PUNO
j) Fomentar y autorizar ferias y exposiciones regionales, así como declarar eventos de interés artesanal, orientados a promover el desarrollo de la artesanía.
3.4. Autorización y oficialización de ferias y exposiciones regionales.
3.5. Actualizar el calendario de ferias y exposiciones regionales, su difusión y promoción.
3.6. Promover la organización de ferias y exposiciones locales orientados a la promoción y desarrollo de la actividad artesanal.
k) Identificar oportunidades de inversión, difundir y promover el crecimiento de las inversiones en la actividad artesanal, aprovechando sus ventajas comparativas y promoviendo la exportación.
3.7. Identificar líneas y productos artesanales, con ventajas comparativas.
3.8. Identificar empresas exitosas.
3.9.- Organización de la Rueda de Negocios de productores artesanales y exportadores nacionales y regionales.
3.10.- Promoción y comercialización de productos artesanales.